Reseña de la novela «Días sin ti»
Por: Ernesto Facho
Rojas
«Quien no sabe de amor
vive entre fieras»
Lope de Vega
Elvira Sastre Sanz, autora de Cuarenta y tres
maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015), La
soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016)
|
«Madrid me mata», dice Elvira. Y cuando ella escribe la palabra «España» en su columna de El País, es inevitable —dada mi formación académica—, imaginarme a Lope, Quevedo, Góngora… ¡Cervantes!, aquellos titanes de las letras del viejo continente en cuyo recuerdo descansa una parte de mí. Pienso, también, en el asunto de la popularidad y ese sentimiento casi religioso que significaba escribir versos. Era, pues, un género que se había consolidado como el más genuino y difícil, no porque existía una rima o esa camisa de fuerza del soneto, sino que la poesía tenía un sitial que, en la actualidad, ha desaparecido para muchos de los mismos bardos.
No es ningún secreto que la narrativa está en boga. Sin embargo, doña
Elvira parece enviada en una nave espacial para rescatar este género, el cual
ya estaba quedándose tan oxidado como la armadura de Don Quijote, allá los
siglos pasados.
Elvira Sastre, posando con la portada de Días sin ti (Premio Biblioteca Breve
Seix Barral 2019)
|
Elvira Sastre Sanz, nacida un 17 de junio de 1992, hace exactamente 28 años, autora de Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015), La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016), entre otros títulos es, en definitiva, una antena que logra conectar con el sentir del pueblo. Este, a través de sus redes, le lanza hurras mientras comparte apasionadamente fragmentos de sus libros. Por ello, podemos decir que Elvira es una poeta superstar, porque ella puede sentir el latido de sus lectores y escribir lo que ellos hubieran querido llorar. Esta misma conexión se da con la novela.
«También tenemos que saber asumir el dolor como algo
propio y no darle el nombre de otra persona, a pesar de que hay sido causado
por ella y no elegido por nosotros. Esa es la única manera de comprenderlo y
poder sobrellevarlo sin que afecte a las decisiones futuras.»
En su salto de los versos a la prosa, la autora de Baluarte, consciente
de lo práctico que es un internauta en las redes sociales, supo conservar un
ingrediente poderoso, irresistible, mágico, seductor, infalible, atrapante,
flamígero —y también preciso, como un balazo en la cabeza—: ¡las frases!
Cuando una persona coge un teléfono celular, no tiene tiempo para leer
textos largos. Por ello, el medio más eficaz para que un libro se venda es,
primero, vender sus frases. Así, la novela de Elvira está llena de sentencias,
pero sus sentencias, al igual que su poesía, han sido esculpidas fonema por
fonema hasta alcanzar la perfección de una joya que brilla en un muro de
Facebook.
Sea como fuere, la literatura de la señorita Sastre va más allá de un
truco, pues ella es una escritora con un talento genuino.
La autora de Baluarte
ha sido convocada para participar en el ciclo de Poesía en tu sofá, una propuesta donde varios artistas se suman
para leer poemas en cuarentena.
|
¿Acaso esta no es una reseña sobre un libro de narrativa? ¡Sí y no!
Formalmente podemos decir que se trata de la novela Días sin ti (Premio
Biblioteca Breve Seix Barral 2019); que, a través de una suerte de vasos
comunicantes, nos narra una historia doble, trenzada: los romances de Dora y
Gabriel (abuela y nieto, respectivamente); que el tiempo narrativo oscila entre
la época de la República y el actual; sin embargo, estamos ante un texto
anfibio, el cual no corre la suerte de un monstruo que sufre su forma entre
humano y bestia, sino que, más bien, me exige escribir aquí la palabra ángel, cuyo
género —curiosamente— no está definido.
Después de estas reflexiones, diremos que leer Días sin ti es disfrutar
de la prosa poética de Elvira. En un principio, me pareció que los diálogos
eran un tanto afectados, pero lo que debemos entender es que la historia viene
de la pluma de una poeta. Por otro lado, la trama tiene bases históricas.
Elvira cuenta en las últimas páginas del libro que se ha documentado muy bien y
ha recibido asistencia. Esto, finalmente, me ha hecho entender que dicha
información ha sido como las rocas, el peso que se le ha puesto al libro para
que no flotara con el lirismo de la joven española.
Asimismo, resalto las metáforas que usa, la hermosa circularidad que le
da al relato, el cual —primero— nos sobresalta con la tragedia de las primeras
páginas, pero luego nos reconforta, nos calma, nos retribuye habernos llevado
por las tinieblas, los laberintos y las oscuridades de sus personajes.
Además de ese contexto histórico filtrado con cuidado, el libro tiene una
propuesta clara, una posición sobre el amor. Sastre escribe sobre el dolor y,
aunque —tratando de mantenerse al margen— se esconda detrás del torso masculino
de Gael, o entre las arrugas de la ternísima Dora, es imposible que alguien nos
haga sentir ese minúsculo temblor del alma sin haberlo sentido primero. Con
esto quiero decir lo siguiente:
¡Gael y Dora son las máscaras de Elvira!
A
sus 28 años, Elvira ya goza de la popularidad y el cariño de miles de
seguidores, quienes aplauden la lectura de sus versos en las redes sociales. |
Uno es el escultor, el perfeccionista, el artista que tiene una excesiva
preocupación por la forma, igual que su creadora con las frases que escribe; la
otra, Dora, es también la joven poeta, pues representa a la mujer que, a mi
parecer, conoció los dos lados del amor, en los cuales se hace hincapié a lo
largo de los capítulos.
Perdóname, Elvira, si he dado en la cabeza del clavo. Y si no es así,
también perdona mi osadía.
De todas formas, estos dos rostros de Elvira han encajado a la perfección
en su novela y han alcanzado el éxito en ventas. ¿Podrá la artista, buscando en
lo más profundo de su pecho, llenar más libros de frases y reflexiones? Esperemos
que sí.
En tanto, solo nos queda contemplar cómo la autora, mientras contempla
Madrid y se estremece, nos sigue haciendo llegar su canto desde Europa, esa
música que se va filtrando por las redes y que, sin lugar a dudas, nos va
seguir contando historias.
De todas formas, estos dos rostros de Elvira han encajado a la
perfección en su novela y han alcanzado el éxito en ventas.
|
Miércoles 17 de junio de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario